Entre marzo y julio de 2011 realicé un viaje, dibujando por países de la costa norte el norte mediterránea. Desde entonces, cada vez que traigo noticias de Nuestro Mar, me acerco de nuevo aquí, a contaros lo que he visto y dibujado Desde la Bañera



lunes, 23 de mayo de 2011

Atenas clásica

Paisanos charlando en esquina de calle Ermou.

Acropolis desde la magnifica terraza del hostal Pella-Inn.

Acropolis desde el Agora.

Templo de Apolo en el Agora.




Estatuas del Museo del Agora.

Comiendo en Plaka.

Vista desde la Acropolis.

Vista desde la Acropolis

Fronton trasero del Partenon. Figuras que habia dibujado en Roma.
Me fui de Atenas con la Impresión de que hay dos ciudades igual que hay dos historias. Y que muchos visitantes solo buscamos la clásica (perdonad la ortografia, uso un ordenador griego). Tambien supe algunas pequeñas cosas que me emocionaron. Que siguen llamando Heladá a su país que greco significó advenedizo. Me lo contó Sofia en español, su segunda lengua, en el breve rato que charlamos de aquí y de allá.
El Museo del Agora tiene unas hermosas estatuas, aún sin desgastar por el carboncillo. Las dibujé de una vez. Todavía me sorprende lo fáciles que me resultaron.
En el Templo de Apolo me defendí, pero el Partenón me pudo. No supe interpretar esa perfección en un apunte rápido y me distraje abordando una figura que ya había dibujado en Roma. Estudiándola meticulosamente era el pequeño rastreador que hace honores a su Licencia por Estudios. El momento de gloria acabó allí, porque ya en el Museo de la Acrópolis rechazaron mis credenciales. No me había pasado antes, ni en Italia ni en Francia. Y es impensable en Coopenague  o en Oslo. Pero aquí pesa la burocracia. El burócrata teme más al poder que al ridículo.
Es una tontería, pero vi a los griegos como sus escudos de antes. Circulares, es decir, suaves y rotundos.
Un rato de charla con Liz antes de cojer en avión me dio la visión complementaria del extranjero que vive aquí.
En Estambul estaban Zaza y Lapin.
Estambul. Amigos. Dibujos.
;)

1 comentario:

  1. Hola Javier, vaya putada lo del portátil, pero como he podido leer tienes recursos para todo y has salido adelante. Tus dibujos siguen siendo estupendos, y tu faceta de escritor es una sorpresa para mi, lo haces muy bien.
    Procura no perder mas cosas ja, ja, ja, ja y buen viaje.

    ResponderEliminar